DÍA DEL LIBRO: LA POESÍA Y EL COLLAGE

BUENOS DÍAS Y FELIZ DÍA DEL LIBRO. 

Desde la comisión de biblioteca del colegio, se nos propone a todos los niveles lanzaros esta propuesta para este día tan especial.
La idea es combinar dos expresiones artísticas:
La poesía y el collage, técnica que consiste en recortar y pegar elementos para hacer una composición.

¿Qué tenéis que hacer?

Os vamos a proponer unas poesías, que en nuestro caso hacen referencia al sistema solar  y, tanto niños/as como familiares podéis participar.
Con las poesías propuestas elegiréis una o alguna frase de la poesía que más os guste y tenéis que, utilizando objetos, revistas, fotografías, telas, etc., realizar un collage inspirado en la lectura elegida.
Realizaréis una composición donde figure el título de la poesía o los versos que elijáis y el collage y nos enviáis una foto a nuestros correos para que posteriormente se haga un montaje con todas ellas.

Las poesías que os proponemos son las siguientes:


 “ A mi amigo el Sol” 

 Sol, astro amigo,
 rey de los astros,
 sé que sin ti nada nace en el campo.

 Sol, astro amigo,
 yo te bendigo,
 vente conmigo.
 ¡ Ya somos dos!

 Sol ,astro amigo,
 me das mi sombra
 y juegas conmigo.
 ¡Ya somos tres!

 Como un perrito me sigue
 mi sombra asombrada.
 Corro y la sombra corre,
 me paro y se para,
 río y se ríe,
 salto y salta.

 Tengo buena sombra,
 Sol,
 gracias a tu gracia.

                  (Gloria Fuertes)



" La astronauta Analía"

A LA ASTRONAUTA ANALÍA
LE ENCANTA LA ASTRONOMÍA.
VIAJA CON TRAJE ESPACIAL
AL ESPACIO SIDERAL.

VE QUE EL SOL ES UNA ESTRELLA.
- NI MÁS GRANDE NI MÁS BELLA-
ALREDEDOR, LOS PLANETAS
DAN MUCHAS VUELTAS COMPLETAS.

MERCURIO CORRE UN MONTÓN
ES, ADEMÁS MOLÓN,
EL QUE MÁS RÁPIDO GIRA
¡SE MAREA EL QUE LO MIRA!

VENUS SIEMPRE ESTÁ QUIETO
DE UN MANTO DE NUBES CUBIERTO
ALÉJATE NO ES PAMEMA
DEL PLANETA QUE MÁS QUEMA.

EN LA TIERRA NUESTRO HOGAR,
PLANETA CON LUNA Y MAR
Y MÁS VELOZ QUE UN COHETE
SE VIVE DE RECHUPETE.

                                         (Carmen Gil)



" El cielo es de cielo..."

EL CIELO ES DE CIELO,
LA NUBE ES DE TIZA.
LA CARA DEL SAPO
ME DA MUCHA RISA.

LA LUNA ES DE QUESO
Y EL SOL ES DE SOL.
LA CARA DEL SAPO
ME DA MUCHA TOS.

                                (María Elena Walsh)


Aquí tenéis un enlace a la página web de Sara Huete, donde podéis ver muchos de sus collages a partir de versos:
http://www.sarahuete.com/versos



Nuestra compañera Lucía ha preparado una presentación en slideshare:







La poesia como refugio de LuciadeVayas


Esperemos que la idea os guste y la disfrutéis!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario